Cigarrillos, cerveza, televisores, periódicos y
automóviles son algunos de los productos que, según las tendencias
observadas, las nuevas generaciones se muestran poco interesadas en
poseer.
A estas alturas parece innegable que
Internet es una de las invenciones más revolucionarias en la historia de
la humanidad, una cuyo alcance puede medirse en función de las
prácticas cotidianas abandonadas, modificadas y generadas a partir de la
interacción cotidiana con dicho medio.
En este sentido resulta claro por qué
algunos estudiosos de los hábitos de consumo hablen de ciertos productos
que las nuevas generaciones definitivamente no adquirirán, una
selección que algo tiene de elocuente al respecto de cierta sensibilidad
frente al mundo que se está transformando conforme los nuevos
nacimientos se dan en un contexto repleto de dispositivos tecnológicos y
conexiones a Internet.
Al menos en Estados Unidos, los jóvenes
nacidos entre 1980 y 1999 se encuentra cada vez menos interesados en
comprar ocho productos específicos, algunos más previsibles, otros
francamente sorprendentes, todos ligados con las nuevas experiencias que
se encuentran a disposición de esta “Generación Y” o “Generación
Facebook”.
1. Correo electrónico
Aparentemente el correo electrónico
correrá la misma suerte del postal y paulatinamente caerá en el plácido
olvido de la obsolescencia. Esto porque, como alguna vez lo definió Mark
Zuckerberg, “el correo electrónico es demasiado lento, demasiado
formal”.
2. Cerveza
Uno de los ítems más incomprensibles de
esta lista, la cerveza ha merecido el desdén de los más jóvenes, quienes
desde el año 2000 se han inclinado mucho más por la variedad “light”.
3. Periódicos
No pocos agoreros han anunciado en
repetidas ocasiones el fin del periodismo impreso, quizá una de las
pocas cosas que parecen totalmente seguras de nuestro futuro inmediato.
Grandes periódicos han anunciado ya el cese de su publicación en papel
para dedicarse únicamente a sus sitios en línea. Y esto no solo por la
desventaja que representa el tiempo real de Internet en comparación con
la imprenta, sino también por una razón mucho más práctica: la gente
simplemente ha perdido el hábito de comprar el periódico.
4. Automóviles
El automóvil quizá sea la pérdida más
positiva de estas nuevas generaciones. De acuerdo a cálculos de la
industria automotriz, cada vez menos personas jóvenes se muestran
ansiosas por obtener su permiso para conducir e incluso un 46% de los
conductores acreditados de entre 18 y 24 años dijeron preferir el acceso
a Internet sobre la posesión de un automóvil.
5. Línea telefónica fija
La telefonía parece que compartirá la
suerte de los periódicos impresos: alguna vez indispensable, terminará
por dejar su lugar a otras formas bastante similares de comunicación
pero adaptadas a los vertiginosos ritmos contemporáneos. Actualmente en
Estados Unidos más de la mitad de la población de entre 25 y 29 años
vive únicamente con teléfonos portátiles a su disposición.
6. Cigarrillos
A final de cuentas pareciera que las
muchas campañas en contra del tabaquismo fructifican en la Generación
Facebook. Entre 2005 y 2010, la población fumadora estadounidense de
entre 18 y 24 años se redujo en un 17.6%, el mayor descenso jamás visto
en este rubro.
7. Computadoras de escritorio
Si la movilidad es un signo de esta
generación, entonces es comprensible que sus miembros prefieran las
computadoras que puedan llevar consigo a aquellas que los fijen a un
lugar.
8. Televisión
La televisión, el objeto icónico de
épocas pasadas, ha sido también desplazado y sustituido por el vasto
contenido de la Red: si un tiempo verla fue una de las actividades
principales en un día normal del estadounidense promedio, ahora algo de
este tiempo ha pasado a ocuparse a la navegación en Internet.
Con todo, una de las preguntas que
pueden formularse al respecto de estos datos es si dichos productos que
dejarán de consumirse representan verdaderos cambios en el
comportamiento humano de todos los días o simplemente se trata de un
cambio en la manera en que se realiza algo que de todos modos continuará
haciéndose casi en los mismos términos: si, por ejemplo, se dejará de
ver televisión para sustiuirlo por un medio infinitamente más abierto
como lo es Internet o si estando conectados se buscarán los mismos
contenidos que se buscan en el zapping del control remoto.
[Yahoo]
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