Contenidos:
Definición / Antecedentes históricos / Francis Galton, autor del término
El eugenismo en EEUU, la culminación / Eugenismo en España / Eugenismo
en Francia Pervivencia actual
Parte 1:
El eugenismo es la doctrina que predica una mejora cualitativa, biológica, “natural”
(frente a la cultural) de la población. Los mecanismos puden ser
“positivos” (por el fomento de la reproducción de los “más aptos”) o
“negativos” (por las trabas o la incapacitación de los “menos aptos”
para reproducirse).
Sus antecedentes son, en general, todas las naturalizaciones “científicas” de la desigualdad humana,
que justifican así a las personas según lo que “convengan” al conjunto
social. Esta naturalización puede encontrarse incluso en La República de
Platón. Lo que da tanta fuerza al eugenismo es una combinación
peculiar:
Esta vez, las diferencias humanas se van a explicar con una teoría
biológica reciente y muy poderosa: la teoría de la evolución de las
especies;
Desde sus orígenes, el eugenismo tiene vocación política, es decir,
no se limita a apelar al conocimiento o a la moral, sino que pretende
que los propios Estados adopten medidas políticas que lo favorezcan.
El significado de “eugenesia” es literalmente “ciencia del buen nacer”.
Lo que los eugenistas pretenden es que las poblaciones humanas
progresen y mejoren no sólo en la economía, el conocimiento o la
moralidad, sino también biológicamente.
Para conseguir este progreso, la vía principal es el cuidado y la
selección de la “calidad” de las poblaciones, cosa que se puede
conseguir interviniendo en todos los fenómenos demográficos: los
nacimientos, las defunciones o las migraciones. Las medidas políticas
adecuadas pueden ser, por tanto, muy diversas: supervisar los
emparejamientos con fines reproductivos (imponiendo, por ejemplo,
certificaciones de “aptitud matrimonial”), fomentar la inmigración
diferencial desde países con una población mejor constituida (aplicando,
por ejemplo, leyes de cupos según países de origen) o esterilizar a
quienes presentan características físicas o mentales poco convenientes y
que podrían transmitirse hereditariamente (en este caso han sido leyes
de esterilización obligatoria las que se han utilizado en los países más
avanzados).
En los manuales de sociología o en los libros de historia se recuerda
frecuentemente que en cierta época las ciencias sociales, deslumbradas
por Darwin y su teoría de la evolución, tuvieron facciones
“biologistas”, como el propio “darwinismo social”. Se trataría de
corrientes meramente teóricas e intelectuales, que hoy pueden estudiarse
en los libros como curiosidades históricas. Sin embargo, el eugenismo
fue a finales del siglo XIX y hasta el final de las segunda guerra
mundial una posición intelectual hegemónica y prácticamente universal,
compartida en sus distintas versiones por la práctica totalidad del
espectro político. Fueron eugenistas Winston Churchil, Bernard Shaw,
J.M. Keynes, Henry Ford, el movimiento libertario ibérico y los nazis
alemanes. Durante la guerra civil española eran eugenistas el Consejero
de Sanidad del Gobierno de Cataluña, un anarquista, y el Director de
Prisiones Militares nombrado por Francisco Franco.
Tras su derrota en la segunda guerra mundial, la constatación de las
atrocidades cometidas por Alemania en nombre la mejora biológica de la
población desprestigió esta corriente y en todas partes sus defensores
reconsideraron sus creencias o, simplemente, dejaron de tener el gran
predicamento político y el apoyo económico e institucional de las
décadas anteriores. Después vino un gran silencio historiográfico, hasta
el extremo de que muy poca gente ha oído hablar nunca del eugenismo.
Sin embargo, estas ideas jugaron un papel fundamental en el desarrollo
de la demografía, y ya va siendo hora de revisar la falsa imagen de
“asepsia” y neutralidad ideológica que tiene nuestra disciplina.
Véase la entrada del término “Eugenics” en Wikipedia, the free encyclopedia.
Parte 2:Antecedentes: el degeneracionismo
Valentin Magnan
En sus origenes, la mayoría de los diferentes movimientos eugenistas
tienen un impulso común en el temor a la decadencia y a la degeneración.
Este miedo es característico de finales del siglo XIX y tiene orígenes
ideológicos muy anteriores al propio concepto de eugenesia.
Especialmente atemorizadas están las clases altas, que ven desintegrarse
sus privilegios y observan con recelo los movimientos sociales de
masas, las grandes aglomeraciones urbanas, la “corrupción” de las
costumbres, la pérdida de la autoridad moral de los padres de familia,
de la religión o de las clases dirigentes.
El degeneracionismo es una de las “explicaciones científicas” de esta
supuestas decadencia, y una de las corrientes teóricas que alimentan el
eugenismo. Su origen se atribuye a la obra de Morel, médico francés
dedicado a la psiquiatría que crearía una importante escuela de
pensamiento según la cual muchas de las demencias y taras mentales no
son más que signos de “declive hereditario”.
Morel, Benedict-Augustin (1857), Traité des dégénérescences
physiques, intellectuelles et morales de l’espèce humane et des causes
qui produisent ces variétés maladives, Paris
En la misma corriente está Valentin Magnan, que reformula el concepto y atenúa el hereditarismo de Morel
Historia de la Psiquiatría: MAGNAN, VALENTIN (1835-1916) Texto de Eduardo Tomás Mahieu
Referencias sobre el tema
1: Huertas, R. (1987), Locura y degeneración, CSIC.
2: Hochmann, J. (1992), “La theorie de la dégénescence de B.A. Morel, ses origines et son evolution”, incluido en
Patrick Tort, Darwinisme et Societé. Paris, PUF, pp. 401-412
3: Soloway, R. A. (1990), Demography and Degeneration: Eugenics and
the Declining Birthrate in Twentieth-Century Britain, Chapel Hill,
Universtity of North Carolina Press.
Parte 3: Francis Galton, creador del término “eugenesia” en 1883. Para Galton, gran matemático británico y primo hermano de Charles Darwin, la palabra significaba exclusivamente “mejora de los nacimientos”,
aplicándola a su tesis de que los individuos más favorecidos debían
recibir el respaldo de la sociedad para que tuvieran una mayor cantidad
de hijos (eugenesia positiva) en detrimentos de otros, mucho peor
dotados, a los que habría de disuadir de tener hijos (eugenesia negativa).
Páginas web sobre Galton:
Francis Galton: an Exploration in Intellectual Biography and History / Página del portal Teaching and Learning Development, de la James Coock University (Australia)
Francis Galton / Página con y links. School of Mathematics and Statistics, University of St Andrews, Scotland
Galton.org / Página
elaborada por Gavan Tredoux. Probablemente la más completa, con
biografía, fotografías, obras, artículos, correspondencia y memorias de
Galton.
Textos completos de Galton en Internet
Francis Galton (1869) Hereditary Genius. McMillan and Co., London (Second Edition, 1892) Texto completo en pdf
Galton, Francis 1889. Natural Inheritance. London: Macmillan
(Image facsimile version of the entire 260-page original first edition).
Francis Galton (1904) “Eugenics: Its Definition, Scope and Aims”, en American Journal of Sociology, Volume X; July; Number 1 Texto completo en html
Francis Galton (1907) Inquiries into Human Faculty and Its Development, en formato eBook por el The Project Gutenberg eBook.
Francis Galton (1864) “On
Hereditary Character and Talent” en MacMillan’s Magazine, vol. 11
(November, 1864-April, 1865), pp. 157-166, y vol. 11 (November,
1864-April, 1865), pp. 318-327. Ambos textos completos, en html.
Mas info:
http://www.victorianweb.org/science/galton.html
Eugenismo en EEUU:
Harry Laughlin, President, American Eugenics Society 1928-29
Estados Unidos fue uno de los países donde de forma más rápida e
intensa se desarrolló y cobró fuerza el eugenismo. Desde las leyes de
esterilización forzosa empezadas a aplicar a principios del siglo XX
hasta las leyes de cupos para restringir la inmigración en los años
veinte, esta doctrina tuvo una presencia importante en las ideas de las
élites económicas y políticas, y se tradujo a menudo en políticas
efectivas.
Un libro completo, libremente descargable, material docente en Facing History and Ourselves: Race and Membership in American History: The Eugenics Movement
Esterilización forzosa. Virginia fue uno de los estados pioneros en la aplicación de esterilizaciones eugenésicas. La Universidad de Virginia ha creado Eugenics, una interesante web sobre ese tema. He elaborado en esta misma web una página sobre Linchburg, uno de los primeros establecimientos en poner en práctica las esterilizaciones.
Racismo. Uno de los componentes que influyeron en el gran desarrollo
del eugenismo en EEUU fue su imbricación con las élites económicas y los
defensores de la supremacía racial nórdica (véase la página sobre racismo, donde se encontrará más información).
Las ideas eugenésicas tuvieron una amplia aceptación en las abundantes
asociaciones teutonistas y racistas, como reflejan las igualmente
abundantes revistas por ellas publicadas. Como muestra, The Northlander “A Review of Nordic Affairs”.
Cociente de Inteligencia y eugenismo. También existió una estrecha
relación histórica entre el eugenismo y el desarrollo de los tests,
aplicados a la medición de la inteligencia, en el campo de la
Psicología. Los tests de Binet, que inicialmente se habían diseñado para
detectar problemas de aprendizaje entre los escolares franceses a
principios del siglo XX, pronto se adaptaron por psicólogos como Terman o
Yerkes en EEUU a la detección de supuestas deficiencias intelectuales
hereditarias. Con ello los eugenistas dispusieron de una excelente
herramienta para discriminar etnias, o para fundamentar las leyes de
cupos que regulaban la inmigración en los años veinte. El fundamento
eran las supuestas diferencias de “edad mental” asociadas,
científicamente reveladas por los tests de IQ (cociente de inteligencia)
masivamente empleados por el ejército en la selección de reclutas para
la primera guerra mundial. Los resultados eran inequívocos al revelar
“científicamente” la superioridad del blanco nórdico, y la subnormalidad
de negros, judíos, etc. Todo un monumento a la “ciencia”, que incluso
en la actualidad sigue teniendo adeptos en las facultades de
psiciología.
En 1994 Richard Herrnstein y Charles Murray publican The Bell Curve,
una reedición más de esta lacra pseudocientífica . “Demuestran” que en
EEUU el cociente de inteligencia (IQ) heredado explica los logros, el
estatus y los ingresos. De nuevo hay que leer que los negros son pobres
porque son menos inteligentes que los blancos, y lindeces semejantes.
Pero también tenemos muestras en Europa. Richard Lynn es
un famosísimo profesor británico, eugenista convencido, que todavía en
2008 sigue impactando con “The Global Bell Curve”, una extensión de la
perspectiva de Hersteyn y Murray al ámbito europeo. Ahora son los
alemanes los que justifican su mejor situación socioeconómica por su
mayor IQ comparado, por ejemplo, con los franceses (véase la muy completa entrada sobre Lynn en Wikkipedia)
Sitios para ampliar información :
ISAR Institute for the Study of Academic Racism. Eugenismo: biografías, textos, cartas
Image archive on the American Eugenics Movement. Dolan DNA Learning Center & Cold Spring Harbor Laboratory. Archivo de 1200 imágenes sobre el eugenismo norteamericano.
American Eugenics Society Scrapbook, archivo documental y fotográfico de la American Philosophical Society Library
The American Eugenics Society / En Eugenics Watch, página del portal
AFRICA 2000 MEDIA GROUP (abiertamente posicionada contra el eugenismo).
Incluye un listado completo de todos los miembros de la Society desde su
fundación, además de ideario, documentos fundacionales, etc.
El eugenismo actual (sigue vivo)
Future Generations
Esta es su declaración de principios, en la portada de la web:
Las generaciones futuras se trata de eugenesia humanitaria .
Eugenesia humanitaria se esfuerza por dejar un verdadero legado de amor a
las generaciones futuras: la buena salud y de alta inteligencia y
carácter noble. Estamos a favor de medidas para mejorar la calidad
innata de la humanidad, que son totalmente voluntarias. Por favor estar
prevenida de que la mayoría de las ideas expresadas en esta página web
son “políticamente incorrectas”. Aspiramos a la total honestidad, creer
que es la única política para las personas con integridad, y, además,
que a la larga, la honestidad es mucho-y-es más política compasiva . Si
alguna vez la tubieste la esperanza de resolver los problemas que se
enfrentan a nuestra especie, es imperativo que en el primer vistazo de
forma objetiva, y evaluar la evidencia científica sin prejuicios. Si la
verdad acerca de la genética y el comportamiento, sobre la eugenesia, o
sobre la raza, se considera “tabú”, y son las únicas falsedades
socialmente aceptable opiniones, este es verdaderamente un triste estado
de cosas, pero no dejaremos que nos disuadan.
The Pioneer Fund, Inc.
“… is a New York not-for-profit foundation established in 1937 to
advance the scientific study of heredity and human differences”
El renacer actual del eugenismo
Nick Lowles (1998 ) Right Now! A forum for eugenecists, publicado en Searchlight Magazine (London) Special Issue on Genetics and
http://www.tommyryden.com/
http://www.p-m-s.freeserve.co.uk/
http://www.melvig.org/
listado de links sobre eugenismo
http://www.georgetown.edu/research/nrcbl/scopenotes/sn28.htm#contents
http://www.marmoset.com/60minute/Webnav/eugen.html
Sobre eugenesia y listado de eugenistas: africa2000
Eugenesia en España:
Eugenesia y psiquiatría militar franquista
El régimen franquista hizo uso institucional de las teorías
eugenésicas para denigrar i descalificar el bando perdedor en la guerra,
y para justificar la represión. En particular, los campos de
concentración y las cárceles sirvieron para hacer pruebas y recoger
información que demostraba “científicamente” que los republicanos,
brigadistas, comunistas o anarquistas eran débiles mentales, o que las
mujeres antifranquistas eran dementes ninfómanas genéticamente taradas.
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