sábado, 7 de julio de 2012

Ropa tóxica


Empezaron las rebajas, y el consumismo ya se apoderó de las calles.
La orden que se le ha dado al rebaño es la de comprar ahora si quieren ahorrar. El rebaño ignorante, cegado,  creyente de la buena voluntad de las grandes empresas y tentado por el suculento ahorro, accede sin miramientos. Caemos de bruces en las redes de las "rebajas", un producto aumentado en su precio unas 200 veces, "baja" a 150 veces, a costa de malos salarios, explotación laboral y mala calidad. Y me olvidaba...la ropa es de otras temporadas, osea es lo que no te pudieron vender en otras épocas.
Negocio redondo.
Mas allá de las rebajas y su utopía sistemática, existe una realidad mas preocupante, la de la contaminación a través de la ropa. Greenpeace a realizado recientemente un estudio en donde se comprueba que al lavar ciertas prendas de marcas tan "prestigiosas" como Calvin Klein, Ralph Lauren, Abercrombie & Fitch entre otras, se liberaban a través de la lavadora sustancias tóxicas y nocivas, que son las principales contaminadoras de nuestros rios y lagos.
Esto ocurre ya que los principales talleres de manufacturación textil se encuentran en Asia, en algunos paises inclusive no se respetan los tratados medio ambientales y por supuesto los derechos de sus trabajadores.
A raíz de ello encontramos que en el tratamiento o en la confección de algunas prendas se siguen empleando plomo y otras sustancias tóxicas. Las cuales se liberan en nuestras aguas al lavarlas.





Os recomiendo que leais el estudio completo que realizó greenpeace
Si vais de todas maneras a compraros ropa, ya sea de rebajas o no, tened en consideración las siguientes indicaciones para realizar una compra comprometida y responsable:
- Preferid siempre algodón 100% (ojalá ecológico) por sobre fibras sinteticas (polyester, nylon, lycra...etc.) ya que estos no son biodegradables (o tardan muchisimos años mas y son derivados del petroleo)
-Preferid la ropa sin estampados
- Preferid la ropa sin transfers, o elegid la de serigrafia ecológica.
- Piensa siempre si es totalmente necesario comprar ropa extra.
-Prefiere la ropa certificada de comercio justo, o de alguna casa que tenga una política seria de responsabilidad empresarial.
- Preferid para ropa de abrigo tejidos de lana, algodón o polar (ya que este ultimo se fabrica mediante reciclaje de plásticos)
- NO compreis tejanos desteñidos, tratados, con brillo...etc.
-NO tires la ropa a la basura, reutiliza la siempre que puedas, dásela a alguien que la necesite o colócala en contenedores para su re utilización.
-NO compres prendas que provengan de animales y su muerte (cuero, pieles...etc.)
-Prueba al menos una vez de una experiencia nudista, (playa, camping, casa,...) sentiras como la ropa influye en nuestro modo de ser.













 Seguro que se os ocurren algunas razones mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario