viernes, 1 de junio de 2012

Mineros españoles extienden huelga general y protestas indefinidamente

Los sindicatos mayoritarios de la minería española emprendieron este jueves su cuarta jornada de protesta, recorriendo las calles de Madrid, y anunciaron que extenderán la huelga general por tiempo indefinido, en rechazo a los recortes en los fondos públicos a este sector y la desatención del Gobierno.

 En primera instancia, la huelga general de la minería del carbón consistía en cuatro jornadas de paros. Sin embargo, tomaron la decisión de extenderla argumentando que el Gobierno conservador de Mariano Rajoy “no da marcha atrás a los recortes que condenan al sector”.
El día martes se reunieron el sector minero y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan Nacional del Carbón; pero los sindicatos consideraron que este encuentro fue una “tomadura de pelo” por parte del Gobierno.
Este jueves mineros de todo el país se congregaron en Madrid para rechazar los recortes en ayudas al sector de explotación de carbón.
Los mineros españoles comenzaron su marcha hasta la sede del Ministerio de Industria, acompañados de sus familias, “por el futuro de las comarcas mineras de España” y para exigir al Gobierno el cumplimiento del Plan Nacional del Carbón.
La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer: “Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras”.
Los mineros reclaman al Gobierno que durante los últimos cuatro años, más de 600.000 trabajadores industriales hayan perdido sus puestos de trabajo. Por ello, sostienen se han puesto a la defensiva para evitar que el fuerte desempleo llegue también el sector minero.
Los recortes del Gobierno consisten en la reducción del 64 por ciento del presupuesto destinado para la mineria del carbón. Los sindicatos informan que en España más de 29.000 personas trabajan en la minería y más de 8.000 en la extracción de carbón.
Un total de 200 autobuses, procedentes de seis regiones del país, transportaron a los trabajadores y a sus familias hasta Madrid, para participar en la cuarta jornada de protestas.
En la sede del Ministerio de Industria, un cordón de policías antidisturbios con escudos custodió el lugar.
Algunos de los mensajes lanzados por los presentes en la marcha fueron “hasta lo último llegaremos para defender el futuro de nuestros pueblos”, “hay comarcas mineras seriamente deprimidas”, “recursos a mineros, no a banqueros” y “la minería se vuelve a levantar; estamos hartos, no aguantamos más”, entre otros.

Telesur / RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario