miércoles, 25 de abril de 2012

Planetary Resources El fundador de Google y el director de Titanic se juntan en una empresa de "minería espacial"

Larry Page y James Cameron son dos de los empresarios detrás de Planetary Resources, dedicada a explotar los minerales preciosos y el agua de los asteroides cercanos a la Tierra.


Un grupo de empresarios, entre ellos el cofundador de Google, Larry Page, y el cineasta James Cameron, anunciaron ayer la creación de la empresa Planetary Resources, que explotará minerales preciosos y agua en asteroides cercanos a la Tierra.
"Muchos de estos metales y minerales raros en nuestro planeta se hallan en cantidad casi ilimitada en el espacio (...) Al tiempo que el acceso a estos metales crece, no sólo el costo de muchos equipamientos bajará, sino que también van a surgir nuevas aplicaciones", dijo el confundador y copresidente de la empresa, Peter Diamandis.
La empresa cree que la extracción de metales raros presentes en estos cuerpos celestes, más accesible gracias a las tecnologías actuales, generará varias decenas de miles de dólares anuales. De acuerdo con sus estimaciones, un asteroide de 500 metros de largo alberga tanto platino como todo el que hasta ahora extrajo el hombre de la Tierra.
El platino, que vale hoy en día 1.500 dólares la onza (28,3 gramos) es usado para joyas, componentes electrónicos y caños de escape. El análisis de meteoritos caídos en la Tierra reveló que pueden tener concentraciones de platino cinco veces superiores a la de las minas terrestres.
Los asteroides que pasan cerca de la Tierra son también ricos en agua y podrían servir como "oasis espaciales" para expediciones de exploración. "El agua es sin duda el elemento más esencial en el espacio y el hecho de acceder a asteroides que la contengan facilitará mucho la exploración de nuestro sistema solar", estimó el cofundador y copresidente de Planetary Resources, Eric Anderson. "También se puede separar el oxígeno del hidrógeno que la constituyen; el primero permite respirar y el segundo sirve de combustible para los motores de las naves", explicó.
De los 9.000 asteroides Tierra censados por la NASA con órbitas cercanas a la Tierra, más de 1.500 están a una distancia similar a la Luna.  La empresa creó telescopios espaciales que serán puestos en la órbita terrestre baja para encontrar los asteroides más prometedores. Luego, prevén lanzar pequeños aparatos espaciales (Arkyd-300) para explorarlos. Las actividades mineras propiamente dichas comenzarán en los primeros asteoides ricos en agua y platino.
Planetary Resources tiene 25 ingenieros comandandos por Christopher Lewicki, un ex responsable de las misiones de la NASA a Marte. La empresa ya formó contratos para desarrollar las tecnologías de comunicaciones con láser que necesitará para hallar los asteroides más prometedores.
La idea de explotar la riqueza de los asteroides no es nueva y se remonta a al menos 1926 con un proyecto teórico del científico ruso, Konstantin Tsiolkovsky. La NASA prevé también una misión tripulada hacia un asteroide hacia el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario